Los tapones de aluminio tienen grandes ventajas a la hora de ser reciclados. Por un lado, puede ser reciclado varias veces sin que se deteriore su calidad y por otro, su proceso de reciclaje consume hasta un 95% menos de energía que en su producción primaria.
Reciclaje de los tapones de aluminio
En el caso del reciclaje de los tapones de aluminio, es bien sencillo porque se pueden recoger mezclados con cualquier tipo de envasado o junto con el vidrio desechado. Los tapones de aluminio se separan de otro materiales por el método de corrientes de Foucault. Una vez separados, los cierres de aluminio entran en la corriente de reciclaje de aluminio para volver a ser fundidos y reutilizados para su uso.
Los sistemas nacionales de recogida de envases y reciclados varían notablemente en Europa porque dependen de la legislación vigente en cada país. La campaña divulgativa “Aluminium Closures Turn 360º”, a la que se ha sumado el Grupo Torrent desde su creación a finales de 2012, proporciona información detallada sobre la versatilidad de los cierres hechos de aluminio. La idea es dar a conocer a los fabricantes del sector del vino la eficiencia de los recursos y la sostenibilidad del uso y el reciclaje de los tapones de aluminio.