El objetivo de la norma ISO 22000 es cumplir con los principios del Codex Alimentarius y proporcionar una norma auditable para cualquier empresa que participe en la cadena alimentaria, con el objeto de garantizar la inocuidad de los alimentos y la seguridad de los mismos por parte de estas empresas.
La Norma ISO 22000 no establece los mismos requisitos para todas las empresas, ya que las normas y procedimientos requeridos para áreas de alto riesgo de un sector de la alimentación pueden no ser apropiados para otros. Por esta razón, a diferencia de otros sistemas de certificación, la norma no se limita a proporcionar un “check list ” de cumplimientos.
Si una empresa desea obtener un certificado de acuerdo a la norma ISO 22000, es necesario que realice una vigilancia de las leyes propias del mercado local y de exportación así como de las especificaciones y requerimientos de sus clientes. De este modo la normativa ISO 22000 requiere la adaptación específica a las necesidades de la industria de cada tipo de producto alimenticio.