El Cicytex, Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, tiene su antecedente en el Centro Regional de Investigación y Desarrollo Agrario de la División 8 (CRIDA 08) creado en el año 1972. En 1984 pasa a depender de la Administración autonómica, dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación y que engloba también al Instituto Tecnológico Agroalimentario (INTAEX) y al Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (Iprocor).
El Centro desarrolla en la actualidad más de 100 proyectos de investigación. Cada proyecto trabaja en líneas de investigación orientadas a solucionar los problemas del campo extremeño, todo ello con tecnología e infraestructura punta, a disposición del sector agroganadero.
El Instituto tiene una clara vocación de servicio para los agricultores, ganaderos y empresas de la región, que pueden dirigirse a sus investigadores para que éstos atiendan sus demandas en el campo de la Investigación y el desarrollo.
Desde su creación el Instituto ha asumido una serie de funciones que se podrían resumir en:
Por otro lado, el CICYTEX se divide en cinco departamentos, que trabajan en las cuestiones de mayor interés para la agricultura y la ganadería extremeñas, a saber: