Grupo torrent: el tapón microgranulado de corcho, innovación y excelencia sostenible para el jerez

Tapón microgranulado de corcho fabricado por Grupo Torrent | Grupo Torrent

Grupo torrent: el tapón microgranulado de corcho, innovación y excelencia sostenible para el jerez

En el Grupo Torrent, tras más de cien años innovando en soluciones de tapado para los sectores del vino, recomendamos para el cierre de vinos de Jerez el tapón microgranulado de corcho, además del tapón de aluminio. Actualmente, producimos en interno tapones microgranulados, realizados por moldeo que, en el caso de los finos y las manzanillas, nos permiten controlar perfectamente dos variables que son importantísimas para preservar sus calidades. Una es el color y la otra el contenido de oxígeno.

En el resto de los vinos de Jerez (Oloroso, amontillado, Palo Cortado, Cream, Médium y Pedro Ximénez, entre otros) ese control de la cantidad de oxígeno no es tan crucial. Una buena opción es el tapón cabezudo. Este cierre está formado por un cuerpo microgranulado y una corona. Ésta corona se puede hacer con polímeros, madera u otro material. Recomendamos que el tapón sea cabezudo y microgranulado porque el consumo del Jerez, habitualmente, se hace por copas. Por tanto, una botella puede durar varios días y es preferible tener un tapón microgranulado de corchoque cierre bien y que sea cómodo en su apertura y cierre.

Sobre los vinos tranquilos de Crianzas, Grupo Torrent apuesta también el uso de corcho Microgranulado. Por otra parte, la utilización de tapones con rosca de aluminio es una opción muy extendida actualmente por su eficacia en los vinos de crianza y los “jereces”. Sin dejar atrás tampoco el corcho natural de buena calidad.

Hay que destacar que la Denominación de Origen del Jerez no obliga a utilizar ningún tipo de cierre para sus vinos.

La historia de los tapones para el Jerez

En el Grupo Torrent empezamos hace más de un siglo a fabricar los primeros tapones cónicos de corcho natural. En la década de los 40, producíamos los cabezudos de corcho, que se abrían con la mano, y que evolucionaron después con la aparición de los tapones con corona de plástico, madera o corcho. Las bodegas de Jerez lo comenzaron a usar por la excelente comodidad que ofrecía al consumidor.

Hoy día, los cierres más comunes en la DO Jerez son dos. El microgranulado por moldeo individual, y también los tapones de aluminio que funcionan muy bien con estos vinos.

Ventajas del tapón microgranulado de corcho

En Torrent, y en el caso concreto de los vinos de Jerez, recomendamos nuestro tapón microgranulado de corcho. Es un acierto porque lo fabricamos íntegramente en interno y controlamos el proceso de fabricación y producción de forma sostenible.

La parte del tapón que está en contacto con el vino es la más destacada, teniendo en cuenta que es la responsable de mantener el vino en buenas condiciones. La corona, que también fabricamos, puede ser un valor añadido muy importante del producto. No es lo mismo una corona para un vino JSX que una corona para un vino de jerez VORS, pues el coste, y el diseño, que pueden soportar uno y otro son totalmente diferentes.

Como decimos, nuestro tapón microgranulado de corcho garantiza:

  1. Control de TCA exhaustivo, tanto del grano de corcho como del tapón acabado, mediante un sistema desarrollado por Torrent y denominado “Sistema Sostenible de Extracción de Volátiles”. Exento de olores y sabores indeseados.
  2. No hay decantación de partículas de corcho, cosa que puede suceder con el corcho natural.
  3. No hay decantación de partículas de polvo pues desinfectamos el grano y desinfectamos el corcho.
  4. El tapón microgranulado de corcho es un producto 100% sostenible.
  5. Mecánicamente funcionan todos los tapones iguales ya que controlamos su densidad tapón a tapón, uno a uno, para que no existan desvíos mecánicos.
  6. Está hecho íntegramente en Jerez, y estamos a favor de la economía circular, el monte alcornocal, la dehesa y la población rural que depende de nuestros cercanos alcornocales de la provincia de Cádiz.