Los tapones de aluminio ganan posiciones en el mercado mundial de vinos. Gracias a la capacidad de éstos cierres para preservar el aroma y el gusto de los caldos, las ventajas que presentan en el reciclado, la decoración, la facilidad de apertura, la tecnología que se aplica y el incremento de sus ventas, el uso de las cápsulas de aluminio es sinónimo de éxito para productores, enólogos, vinateros y consumidores.
Tapones de aluminio de rosca en Grupo Torrent
Nuestra empresa lleva casi 50 años ofreciendo en el mercado éste tipo de cierres. Para Torrent, ofrecer a sus clientes nuevas formas de tapado y diseñar innovadoras soluciones para productos y procesos supone un labor constante. De hecho, en los próximos meses vamos a inaugurar un nuevo laboratorio de I+D+i en la planta de producción de El Puerto de Santa María y acabamos de poner en marcha este año una nueva factoría en Jerez con la que internaliza el proceso de litografía de la chapa de aluminio. Todos éstos avances, significan una clara apuesta por los cierres de rosca de aluminio.
Los cierres de aluminio son, literalmente, “un sello de calidad” para el producto que envasan”. Los vinos tapados con este tipo de cierre reciben una micro-oxigenación muy controlada, lo que, a diferencia del tapón de corcho, propicia una calidad constante y una óptima conservación.
Según la European Aluminium Foil Association (Alufoil), que agrupa a la mayoría de los productores de tapones de aluminio de Europa, “todos los materiales utilizados en los cierres de aluminio son perfectamente neutrales desde el punto de vista organoléptico, lo que evita la contaminación de los caldos y genera el mantenimiento del sabor del vino”.
En Torrent fabricamos anualmente 120 millones de tapones de rosca para vino en diferente formatos. Éstos cierres se exportan de manera directa a Francia, Italia, Sudáfrica, Australia, Argentina, Chile y Estados Unidos, entre otros. El incremento de las ventas en España es progresivo cada año, debido a la demanda de productores, consumidores y grandes superficies. Estas últimas lo exigen a sus proveedores porque son conscientes que, con el tapón de rosca, eliminan las importantes devoluciones que sufren con los vinos tapados con corcho.
Sostenibilidad y reciclado en los tapones de aluminio
Alrededor del 75% del aluminio producido a nivel mundial todavía está en uso hoy en día. Por tanto, este es otro de los méritos de los cierres de aluminio frente al corcho. Los tapones de corcho no se puede reutilizar porque quedan deteriorados después del descorche y con restos de producto. Para los vinos, aceites y otros alimentos líquidos, los residuos representan, no sólo una parte de la pérdida del género, sino también de la energía, el agua y los fertilizantes. Se estima que entre el 2 y el 5% del vino embotellado y tapado con corcho se echa a perder. Gracias al incremento de ventas y las virtudes del cierre de aluminio esto va cambiando.
Recientemente, Alufoil ha puesto en marcha una campaña divulgativa, que bajo el nombre de “Turn 360º”, difunde los méritos del reciclaje de los tapones de aluminio. Según explica el Director Ejecutivo de Alufoil, Stefan Glimm, “se demuestra que el aluminio es un material con alta funcionalidad en cuanto a conservación y reciclado del producto e impresionantes propiedades de sostenibilidad”. Y añade: “Se puede reciclar indefinidamente ahorrando así hasta un 95% del uso de energía en comparación con su producción primaria, con la consiguiente bajada de emisiones de gases de efecto invernadero”.