Diccionario sostenible: Conceptos para entender la sostenibilidad

Hemos realizado un diccionario sostenible porque para  Grupo Torrent es muy importante el cuidado de nuestro entorno, el medio ambiente, el uso de los recursos naturales, las personas que trabajan con nosotros y la sociedad en general. Somos conscientes de nuestra responsabilidad social y ambiental, por eso reafirmamos día a día nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la economía circular.

El resultado deseado es una situación de sociedad donde las condiciones de vida y los recursos se utilizan para continuar satisfaciendo las necesidades humanas sin socavar la integridad y la estabilidad del sistema natural, por esto vemos imprescindible entender cada término y desarrollamos nuestro diccionario sostenible.

Nuestro deber es reconocer esas responsabilidades en materia social, ambiental y económica para asegurar una calidad de vida óptima tanto para la generación actual como para las futuras. Por ello nos parece importante realizar un diccionario sostenible con términos de los diferentes ámbitos que integran la Responsabilidad Social: el económico-corporativo, ambiental, laboral, social y diálogo con grupos de interés.

Economía circular

Estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos, cerrando los «bucles» o flujos económicos y ecológicos de los recursos.

Sostenibilidad

Satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social

Desarrollo sostenible

Modo de progreso que mantiene el equilibrio hoy, sin poner en peligro los recursos del mañana.

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

Conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible, adoptados en 2015, en el seno de la ONU.

Envase

Producto que puede estar fabricado en una gran cantidad de materiales y que sirve para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías en cualquier fase de su proceso productivo, de distribución o de venta.

Monouso

Artículos diseñados para ser usados solo una vez.

Análisis de ciclo de vida (ACV)

Técnica para determinar los aspectos ambientales e impactos potenciales asociados a un producto, proceso o actividad.

Huella de carbono

Indicador ambiental que pretende reflejar la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de una organización o producto.

Eco-friendly

Aquel producto que ha sido diseñado y fabricado respetando el medioambiente y/o que ofrece una mejora para él.

Ecodiseño

Diseño que considera acciones orientadas a la mejora ambiental del producto o servicio en todas las etapas de su ciclo de vida.

Biopolímero

Polímeros derivados de recursos naturales renovables.

Bioplástico

Tipo de plásticos derivados de productos vegetales.

Biodegradable

Que puede descomponerse por la acción de agentes biológicos y/o microorganismos en elementos que se encuentran en la naturaleza, tales como CO2, agua o biomasa, siempre bajo condiciones ambientales naturales.

Oxodegradable

Productos que incluyen aditivos para acelerar la fragmentación del material en trozos muy pequeños  mediante la oxidación química producida bajo ciertas condiciones como la irradiación de rayos UV o la exposición al calor.

Compostable

Que puede ser degradado por la acción de organismos (es decir, biológicamente) produciendo dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y biomasa en un periodo de tiempo controlado y bajo unas condiciones determinadas.

Reutilizable

Envase concebido y diseñado para realizar un número mínimo de circuitos y rotaciones a lo largo de su ciclo de vida,  que pueda ser rellenado o reutilizado con el mismo fin para el que fue diseñado, con o sin ayuda de productos auxiliares.

Reciclable

Clasificación de un envase o embalaje como valorizable en términos de reciclaje de material. Un envase puede ser reciclable desde un 0% a  un 100%.

Estos son algunos de los términos que hemos incorporado a nuestro diccionario sostenible, con el correr del tiempo seguramente se incorporarán aún más.