Elisabeth Skoda de Packaging Europe ha hablado con Guido Aufdemkamp, director de comunicaciones de la Asociación Europea de productores de Aluminio (EAFA), de la que forma parte el Grupo Torrent, para averiguar más sobre las ventajas de este tipo de cierres y sobre la decisión de incluir a los fabricantes de tapones de aluminio en la asociación.
Packaging Europe es el proveedor líder de información de la industria del embalaje internacional
Trabaja a través de plataformas web, revistas, boletines, y medios de comunicación social, entregando noticias diarias a toda Europa, con comentarios originales, análisis, estudios de casos y vídeos. Packaging Europe también mantiene la red Packaging Network – única base de datos gratuita y de recursos en red que abarca toda la industria europea del envasado.
EAFA, a la que pertenece el Grupo Torrent, ofrece investigaciones de mercado, proporciona estadísticas, datos de producción y sobre sostenibilidad. La EAFA también promociona los tapones de aluminio a través de la campaña recientemente lanzada ‘Cierres de aluminio – Giro de 360°‘, en la que el Grupo Torrent ha participado activamente. Éste sitio web disponible en los cinco idiomas europeos más importantes, Inglés, Francés, Alemán, Italiano y Español. «La idea nace después de que los miembros expresaran la necesidad de realizar una campaña paraguas que mostrara los beneficios de cierres de aluminio., calidad y sabor, sostenibilidad y reciclaje, comodidad, ventaja técnica y económica y oportunidad de diseño. Además, se hace mucho trabajo en red para gestionar conferencias, donde todos los miembros se reúnen con los proveedores habituales de base», explica el Aufdemkamp.
Por otra parte, el Director de Comunicaciones de Packaging Europe comenta que se compararon en un Análisis de Ciclo de Vida los tapones tanto del sistema corcho como los de los sistemas de aluminio con tapón de rosca, mostrando que el aluminio era el que tenia menor impacto en los análisis organolépticos. «La mala calidad del corcho es el culpable de que aproximadamente entre el dos y el cinco por ciento de la producción de vino se desperdicie. El consumidor final estaba acostumbrado a aceptarlo, pero las actitudes están cambiando lentamente, y el tapón de rosca de aluminio es mucho mas favorable en este sentido en comparación con otros sistemas. Además de eso, dependiendo del diseño, los cierres de aluminio son más baratos que los cierres tradicionales, mas fáciles de reciclar, mas cómodos de abrir y manipular, además de permitir diseños mucho mas atractivos «, concluye.