Una vez más, tenemos que celebrar que el reconocimiento a los mejores aceites de oliva virgen extra de la Do Sierra de Segura, ha recaído en tres destacados clientes de nuestra empresa, Grupo Torrent.
El Consejo Regulador de la DO Sierra de Segura celebró el 26 de enero, una nueva edición de sus Premios Ardilla en la Universidad de Jaén. En esta ocasión, los ganadores de esta cata-concurso han sido dos ecológicos y uno convencional.
Oleaí Primer Día de Cosecha, elaborado por la Asociación de Productores Ecológicos Oleaí; Sierra de Génave Selección, de la Cooperativa Sierra de Génave; y Saqura, elaborado por la Cooperativa San Francisco y comercializado por Jaencoop Grupo Cooperativo se han alzado con los galardones de esta edición.
Desde aquí, queremos compartir la alegría de los galardonados y darles las gracias por contar con nuestros cierres irrellenables.
Como recoge Olimerca, estos tres AOVEs de DO Sierra de Segura han sido elegidos de un total de 11 presentados, todos ellos procedentes de aceituna de la variedad Picual y de recolección temprana.
Jurado compuesto por seis expertos catadores de la DO Sierra de Segura
El jurado encargado de su evaluación ha estado integrado por seis expertos catadores: Plácido Pascual y Francisco Carrillo, jefes del Panel de Cata de los laboratorios Agroalimentarios de Córdoba y Granada de la Junta de Andalucía; Sebastián Sánchez Villasclaras, responsable del ‘Título de Experto Universitario en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes’ y director del ‘Centro de Estudios Avanzados de Olivar y Aceites de Oliva’, ambos de la Universidad de Jaén; Inmaculada Olivares y Mari Paz Aguilera, también profesoras del curso de experto en valoración sensorial; y Pedro Vilches, jefe del Panel de Cata del laboratorio CM Europa.
En palabras de Sebastián Sánchez Villasclaras de DO Sierra de Segura, “la igualdad en la calidad ha hecho muy difícil la elección. Se observa la progresividad de esta tierra y la gran calidad de los aceites que ya desde hace años se producen, por lo que le doy la enhorabuena a los agricultores y almazaras de Sierra de Segura. Cabe destacar el aspecto diferenciador de los picuales elaborados en esta zona geográfica de Andalucía. Debemos seguir profundizando en su caracterización físico-química y organoléptica como herramienta útil de diferenciación con respecto a otros aceites”.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura es el organismo encargado de identificar, proteger y asegurar la calidad de los aceites de oliva virgen extra que llevan la Marca de Calidad de esta denominación, garantizando que lleguen al consumidor perfectamente identificados.
Esta entidad, de derecho público, depende de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, y opera de manera independiente para cumplir sus funciones. Su principal tarea es certificar que los aceites de oliva virgen extra, producidos en la zona designada como «Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura» (DO Sierra de Segura), cumplen con las características de calidad especificadas en el Pliego de Condiciones y los Manuales de Calidad.
Origen: Aceituna de olivares de la demarcación geográfica “Sierra de Segura” Calidad: Aceite de oliva virgen extra
El Consejo Regulador DO Sierra de Segura actúa como un Órgano de Certificación, utilizando un Sistema de Certificación que sigue los criterios de calidad establecidos por la Norma Europea EN – 45.011. Este proceso de Certificación de Conformidad asegura que, mediante la evaluación de una tercera parte (el Consejo Regulador), se verifique que un producto cumple con los estándares de calidad requeridos. Solo los aceites que han sido certificados por el Consejo Regulador pueden llevar la marca de calidad «Denominación de Origen Sierra de Segura», y son identificados y controlados mediante contraetiquetas específicas y numeradas.