Acaba de finalizar la temporada de descorche en el Parque de los Alcornoques, donde se ubica nuestra reserva de alcornoques, con gran éxito. En Torrent, nos gusta revisar nuestros procesos productivos, como práctica de mejora continua, y comprometernos aún más con la sostenibilidad.
Hoy, queremos compartir con nuestros lectores, toda la información relativa a la saca de corcho y cómo logramos hacer realidad la fabricación de nuestros tapones de corcho microgranulado.
El origen del proceso de descorche: cultivo del alcornoque y primeras extracciones
El alcornoque es un árbol que puede crecer de forma natural, a partir de la bellota sembrada, o mediante la plantación del denominado “plantón”, que es un pequeño alcornoque que se enclava en tierra.
Una vez cumplido los 25 años de edad se le podrá extraer la corteza para la fabricación del corcho: al producto de esta primera extracción se le llama “bornizo”. Luego, se le debe dejar un período de recuperación a la planta, en el cual toma ancho la corteza. Este tiempo es aproximadamente de 9 a 10 años.
Tras este periodo se realizará una nueva extracción, a la que se denomina “saca” o “pela”. Esta segunda producción da origen a un corcho denominado “corcho segundero”, el cual presenta una calidad de la materia prima superior a la del “bornizo”.
La “saca” del corcho se realiza entre los meses de mayo y agosto. En estas fechas, el árbol tiene mejores condiciones para que se le extraiga el corcho de manera más suave, sin ser dañado.
Las planchas de corcho
Una vez obtenido el corcho, se lleva a cabo un proceso de selección de la materia prima. Aquí, se van separando las planchas según su espesor:
- Las planchas más gruesas son de mayor calidad, por lo que se destinan a la fabricación de tapones de corcho natural.
- El resto de las planchas se utilizan para tapones de aglomerado y técnicos.
Todo el material extraído del descorche se utiliza de manera responsable y sostenible.
La sostenibilidad como factor elemental
Íntegramente, el proceso de descorche se trata de un proceso sostenible enmarcado en el respeto por una materia prima natural. Para Torrent, la producción sustentable es prioridad: no podemos concebir una manera de producir tapones de cierre sin cuidarnos de impactar negativamente en el medio ambiente.
Nuestros clientes lo saben y lo valoran, porque todos somos conscientes de que el mundo va hacia procesos y uso de materiales sostenibles. En el Grupo Torrent todo el ciclo de vida del corcho es sostenible: desde el cultivo de los alcornoques en los suelos de nuestro país, pasando por su proceso de descorche y la final incorporación del corcho obtenido en el proceso de fabricación del microgranulado y de los tapones bartops, ofreciendo de esta manera un producto natural y sostenible.
En los cultivos, la sostenibilidad se alcanza mediante la extracción manual, ya que no se utilizan máquinas para ello (no es posible reemplazar a la mano humana). Esto permite, por mencionar algunas sólo algunas consecuencias principales:
- No afectar al entorno natural con contaminación gaseosa o ruidos nocivos para la fauna autóctona.
- Mantener fuentes de trabajo para las poblaciones locales (el empleo rural es sabido que es muy importante para la economía nacional).
- Contribuir al mantenimiento de las tradiciones culturales de las zonas de producción primaria como Los Alcornocales.
- Conservar una fuente de respiración de la naturaleza. Los alcornoques absorven CO2, siendo una factor importante en la lucha contra el cambio climático.
Por último, hay también una cuestión técnica puntual: cuanto más y mejor se cuida al árbol, mejor vida tendrá éste y mejor calidad tendrán las planchas de corcho extraídas.
Esta es otra de las lecciones que nos deja la experiencia: ser sostenibles no es sólo una responsabilidad con el medio ambiente. Es también una estrategia de negocio inteligente: cuidar el planeta es cuidarnos a nosotros, y cuidarnos a nosotros es cuidar a nuestros clientes.