El 2018 viene con una celebración muy importante para el equipo humano de Grupo Torrent: una empresa familiar que se fundó en 1918 para ofrecer soluciones de tapado a la industria vitivinícola del marco de Jerez-El Puerto, cuna de esta empresa que hoy, 100 después de su nacimiento, ha conseguido conquistar hasta cuatro continentes y convertirse en el primer fabricante mundial de tapones para aceite de oliva virgen, el segundo, de cierres irrellenables y de seguridad y un referente internacional en tapones de rosca para vinos tranquilos y generosos.
Cumplimos 100 años siendo fabricante mundial de tapones
Cumplir 100 años en una actividad industrial siendo fabricante mundial de tapones no es tarea fácil, y haber llegado hasta aquí ha sido producto del esfuerzo continuo de quienes día a día hacen grande Grupo Torrent, de la innovación y del afán por crecer y seguir llegando a nuevos clientes, aquí y más allá de nuestras fronteras originales.
En nuestra primera etapa, que se desarrolló entre los años 20 y 70 del siglo pasado, y llegar a ser el fabricante mundial de tapones que somos en la actualidad, nuestro trabajo se centró en la producción de tapones de corcho tanto cilíndricos como cónicos. Cubríamos así las necesidades de los clientes con los que contábamos por entonces, clientes del pujante sector vitivinícola de la zona de Jerez y El Puerto de Santa María, en Cádiz. Más adelante, innovamos sobre el primer modelo de tapón de corcho, desarrollando el tapón cabezudo, que supuso una importante innovación en el mercado al introducir un nuevo modelo de tapón más fácil de abrir por el consumidor sin necesidad de accesorios: solo con la mano. Las innovaciones iban más allá de la funcionalidad, y por entonces mejoramos el proceso productivo, permitiendo, por un lado, la personalización de dicho tapón a demanda de los clientes y, por otro, desarrollando medidas de protección de tratado con parafina y pegado con cola caliente que brindaba nuevos estándares de seguridad alimentaria.
Fue en los 70 cuando Torrent vuelve a mejorar su oferta, ofreciendo a sus clientes otra alternativa de producto. Ésta vez, el aluminio se convierte en el encargado de renovar las soluciones de tapado. La empresa se suma así a una revolución total que provoca un cambio muy positivo en el sector del cierre. El Grupo Torrent incorpora y desarrolla toda la tecnología necesaria para ofrecer a sus clientes el tapón de rosca de aluminio.
La facilidad de apertura y cierre, la mejora de la estanqueidad, su precio competitivo y las múltiples posibilidades decorativas, fueron ventajas determinantes que muchos clientes supieron aprovechar. En ésta década se desarrolla la primera válvula irrellenable que, combinada con tapón de aluminio, ofrecía la máxima seguridad antifalsificación del mercado.
Grupo Torrent y los cambios para ser fabricante mundial de tapones
Es la época del cambio, del crecimiento, de la innovación. Plástico y aluminio se unieron para formalizar una alianza competitiva que dura hasta ahora. En los últimos veinte años del siglo XX, Torrent se moderniza tecnológicamente y desarrolla nuevo modelos, obteniendo diversas patentes. Fue la primera empresa del sector en incorporar la tecnología de la visión artificial a las líneas productivas con el fin de asegurar la máxima calidad de sus productos.
Con éste esfuerzo en I+D+I, El Grupo Torrent se adentra en el siglo XXI. Diseño, decoración, desarrollo de procesos más ecológicos y eficientes, patentes y lanzamientos de modelos revolucionarios por su innovación (V90, Sintra, Jaipur, Captor), aplicación de reducción de costes, ofertas de nuevos sistemas de protección para evitar la falsificación…, avalan una trayectoria profesional de mejora continua e innovación que, ha sido la clave para llegar a ser una empresa fabricante mundial de tapones líder en el sector de cierres.
La Expansión territorial para continuar siendo el fabricante mundial de tapones que somos hoy
Estos 100 años de historia de Grupo Torrent no estarían completos si no contáramos la expansión territorial que hemos logrado consolidar en el último año para lograr ser fabricante mundial de tapones. El crecimiento de Torrent nos ha llevado a abrir delegaciones y plantas de producción en Kenia (África) y en Jaipur (India) para atender a la demanda creciente de nuestros clientes en todo el mundo. Estas nuevas delegaciones se suman a las que Grupo Torrent ya tenía implantadas hasta en 4 continentes: en España, donde se centraliza la actividad de Torrent, poseemos plantas de producción en Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María, así como una delegación específica para I+D+i, que es al fin y al cabo la clave del crecimiento y la expansión de esta empresa que ya cumple 100 años de historia. En América, contamos con delegaciones comercial y distribuidora en México y Colombia; en Asia, estamos presentes en la India y Rusia, para atender al importante mercado asiático. Y justo antes de cumplir un siglo, hemos desembarcado en el continente africano con la apertura de una nueva planta de producción en Kenia.
Esperamos que este primer centenario no sea más que el pistoletazo de salida para seguir creciendo sobre la base de la experiencia y el saber hacer que ha caracterizado a esta empresa fabricante mundial de tapones desde su nacimiento.