El compromiso de Torrent Closures con la seguridad alimentaria

Seguridad alimentaria | Grupo Torrent

El compromiso de Torrent Closures con la seguridad alimentaria

El concepto de seguridad alimentaria establece el derecho a todo consumidor de tener acceso a alimentos inocuos, seguros y nutritivos. Por lo tanto, se refiere a la capacidad de los productores de alimentos para utilizar distintos recursos y estrategias en pos de garantizar que todos los alimentos sean seguros para el consumo.

Grupo Torrent, como empresa líder en cierres de envases de Aceites de Oliva Virgen Extra y de licores y bebidas espirituosas, entiende su importantísimo rol en la industria alimenticia y trabaja todos los días con el fin de mejorar la seguridad de sus tapones irrellenables.

 

Seguridad alimentaria y el problema de la falsificación.

El concepto de seguridad alimentaria nace en la década de los 70. Según la FAO, “implica la aplicación de estrategias para garantizar que todos los alimentos son seguros para el consumo”. Es decir, la seguridad alimentaria establece y procura que los alimentos no supongan un riesgo para la salud de las personas.

En este sentido, el problema de la falsificación de licores y bebidas espirituosas daña la salud de millones de personas a lo largo y ancho del planeta anualmente: en países como Colombia y México, donde Torrent ha apostado fuerte estableciendo plantas de distribución, incluso se estima que más del 40% de los licores a la venta pueden llegar a ser falsificaciones.

En Torrent Closures conocemos las necesidades de nuestros clientes; sabemos que lo primero que ellos buscan es poder confiar en la seguridad en su producto. Los envasadores de licores y aceites de oliva quieren que sus cierres no permitan contaminaciones, adulteraciones o falsificaciones.

Esta garantía de que el producto original no sea manipulado una vez que está en el mercado depende en grandísima medida del taponado de los envases. Por lo tanto, Torrent Closures renueva su compromiso con la búsqueda de la excelencia en el cierre de botellas del sector alimentario.

¿En qué vemos el compromiso de Torrent Closures con la seguridad alimentaria?

La seguridad alimentaria requiere de todos aquellos actores integrantes de la cadena de producción el trabajar con materiales aptos que no modifiquen en absoluto la composición del alimento. Además, exige la elaboración de éstos en conformidad con regulaciones y buenas prácticas de fabricación de manera tal que, cualquiera sea el material utilizado, no impacte en la calidad del alimento y, por consecuencia, en la salud del consumidor.

Los tapones que entran en contacto con alimentos deben cumplir todo lo establecido en el Reglamento (CE) 1935/2004, el cual exige principalmente cuatro aspectos:

  • Los materiales de los envases deben ser lo suficientemente inertes para no representar un peligro para la salud humana o provocar una modificación inaceptable de la composición de los alimentos.
  • El embalaje y la publicidad alrededor del producto no deberán inducir a un uso erróneo por parte de los consumidores.
  • Los materiales destinados a contacto con alimentos deben estar acompañados de una declaración por escrito que certifique su conformidad con las normas que les sean aplicables y debe existir documentación que pruebe dicha conformidad.
  • La trazabilidad de este tipo de materiales debe estar garantizada en todas las etapas de producción y distribución.

Torrent Closures no sólo cumple con los requisitos legales especificados arriba; como parte de su política de calidad, exhibe su certificación en normas internacionales ISO 9001, lo cual respalda la eficiencia y excelencia en sus procesos de producción.

Nuestra marca ha logrado en estos más de cien años de historia establecerse como líder en el cierre de los mejores AOVEs del mundo, así como es la segunda hoy en el mercado de taponado de bebidas espirituosas y licores. Buena parte de las firmas más importantes de dichas industrias alimenticias nos han confiado sus productos y la seguridad alimentaria de sus consumidores.