En ese afán continuo por mejorar, innovar y crecer, Grupo Torrent y la Universidad de Cádiz inician una etapa de colaboración mutua para mejorar el proceso productivo de tapones y cápsulas y ofrecer, de este modo, un producto ajustado a las necesidades de los clientes, reduciendo los costes de producción, con materiales de calidad, con nuevas técnicas y minimizando la huella de CO2 en el medio ambiente que se deriva de la fabricación industrial.
Convenios que ayudarán en el proceso productivo de tapones y cápsulas
De este modo, Grupo Torrent y la UCA abren una serie de vías de colaboración con el Doctor en Ingeniería y Diseño Industrial, Miguel Suffo; y el Catedrático en Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metálica, Sergio Molina, que son quienes sirven de enlace entre esta Universidad pública y la empresa.
La empresa y la Universidad han firmado un acuerdo marco para la transferencia tecnológica por medio del cual, investigadores e ingenieros de Grupo Torrent socializan el conocimiento obtenido y cómo este puede aplicarse de forma práctica a las empresas y así redundar en beneficios económicos para la provincia. La sociedad también se verá favorecida por estos convenios de colaboración. Ya que, Grupo Torrent ofrece la posibilidad a los estudiantes de grado y máster de realizar sus trabajos de final de Grado y Máster en la empresa y poder aplicar de forma real lo aprendido de forma teórica.
Esta colaboración se centra en el desarrollo de un nuevo producto ajustado a las necesidades de los clientes, reduciendo los costes de producción, con materiales de calidad, con nuevas técnicas y minimizando la huella de CO2 en el medio ambiente que se deriva de la fabricación industrial. Para ello, se utilizará un novedoso sistema a través de impresoras 3D, lo que acelerará de forma importante los tiempos del proceso productivo de tapones y cápsulas.
Proceso productivo de tapones y cápsulas: Impresión en 3D
La Universidad de Cádiz en los últimos años ha apostado de forma importante por las tecnologías de impresión 3D, a través de la creación, en 2016, de la División de Fabricación Aditiva, dentro de sus Servicios Centrales de Investigación Científica y Tecnológica que ayudan al proceso productivo de tapones y cápsulas
Grupo Torrent es el primer fabricante mundial de tapones para aceite de oliva virgen; el segundo, de cierres irrellenables y de seguridad, y un referente internacional en tapones de rosca para vinos tranquilos y generosos. Desde los años 20, este grupo empresarial ha ido creciendo y mejorando su oferta, ofreciendo a sus clientes distintas alternativas, lo que lo ha llevado a realizar en los últimos años un notable esfuerzo en I+D+i. Diseño, decoración, desarrollo de proceso productivo de tapones y cápsulas más ecológicos y eficientes, patentes y lanzamientos de modelos revolucionarios por su innovación (V90, V92, Sintra, Nip-top, Nip-top Plus, Capceló, Olea Plus, Capceló, Captor), aplicación de reducción de costes u ofertas de nuevos sistemas de protección para evitar la falsificación, han sido parte del trabajo realizado en este sentido desde Grupo Torrent en pos de mejorar el proceso productivo de tapones y cápsulas.
En Grupo Torrent tenemos muy claro que la sostenibilidad es la búsqueda de un equilibrio entre lo económico, lo social y el cuidado medio ambiental. Tanto a nivel de empresa como de empleados, y aquí incluimos a nuestras familias. Tenemos una responsabilidad clara en esta área que nos afecta a todos, y en particular a nuestro negocio por el tipo de producto que desarrollamos, ya sean tapones de corcho, aluminio o plástico.
Siendo un concepto tan amplio y elevado utilizamos un lenguaje comprensible, para que toda la compañía podamos entender, de una manera fácil, la necesidad de implementar la sostenibilidad en toda su extensión y que acabe formando parte de nuestra cultura empresarial.