Los 10 beneficios del uso de polímeros.

Polímeros | Torrent Closures

Los 10 beneficios del uso de polímeros.

Recientemente, la industria del plástico española en su campaña “No Culpes al Plástico”, enumeró diez beneficios que caracterizan a los polímeros, el cual al desarrollarse ha venido a contribuir a la mejora en el bienestar de la vida humana.

En el Grupo Torrent nos hacemos eco de los beneficios del uso de los polímeros:

  1. El plástico es un material seguro para la salud, en tanto es sometido y supera con éxito controles mas estrictos que otros materiales.
  2. Conserva alimentos y evita desperdicios. Gracias al avance del ecodiseño, los envases de plástico conservan la comida mas tiempo.
  3. Los plásticos salvan vidas. Os damos una recomendación: visite un consultorio médico, una sala de emergencias de un hospital, y verá cómo el polímero plástico ha sido vital para los avances medicinales. Otros objetos como el airbag de los autos utilizan este material.
  4. Es duradero, por lo tanto, económico y ecofriendly. Más de la mitad de los productos hechos en base a plásticos duran de 5 a 50 años, ahorrando el consumo de muchos recursos.
  5. El desarrollo del plástico no va en desmedro de las reservas de petróleo. Un dato: sólo entre el 4% y el 6% del consumo europeo de petróleo y gas es utilizado en la fabricación de plásticos.
  6. Ahorra agua, energía y emisiones CO2. Gracias al plástico, se han logrado desarrollar sistemas de micro-riego, que favorecen el ahorro de agua en los sectores agrícolas.
  7. Perseguir el uso del plástico no es un remedio contra la contaminación. Esta solo se puede combatir mediante la concientización de la ciudadanía, en contra de contaminar el medio ambiente ya sea con cualquier material.
  8. Una vez más, el uso de un material específico no es el remedio contra el mal de la contaminación, sino el uso responsable de todos los recursos que utilizamos sea cual fuere su naturaleza.
  9. El plástico de un solo uso se puede reciclar y, en caso de que no sea posible, usarse para generar energía alternativa renovable. Las aplicaciones plásticas monouso dan respuesta a nuestras necesidades en higiene (barbijos, pañales), seguridad (guantes, jeringas descartables) y conservación de alimentos (bolsas, botellas).
  10. Como conclusión, el uso del polímeros plásticos no debe obstruido por prejuicios como solución al problema medioambiental, sino que debe serlo la educación y el consumo responsable de todos nosotros, dándole a este material su proceso de descarte y separación de residuos correcto, con el fin de estimular su inserción en la economía circular.

La posición del Grupo Torrent sobre el uso de polímeros.

Desde el Grupo Torrent vemos con buenos ojos la recepción y debate por parte de las autoridades políticas de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados; es una oportunidad para trabajar juntos a niveles nacionales y autónomos, unificando medidas, evitando la proliferación de normativas dispares en los diferentes estamentos que puedan generar confusión e incertidumbre jurídica.

Aun así, creemos que, para las industrias como Grupo Torrent que utilizan polímeros plásticos como materia prima de buena fe, conscientes de las innegables virtudes de éste, y que se esfuerzan en ser responsables en sus procesos productivos, esta reglamentación supondrá una carga muy dura que resultará contraproducente para la sociedad en general tanto en términos medioambientales como económicos.