Alimarket, reconocida como la principal fuente de información económica sectorial en España, destaca nuestro firme compromiso con la innovación, uno de nuestros objetivos prioritarios: «Grupo Torrent ratifica su apuesta estratégica por la innovación con la incorporación de nuevos procesos y herramientas y el desarrollo de nuevos materiales para avanzar en sostenibilidad sin que sus piezas pierdan funcionalidad, seguridad alimentaria o singularidad.» Además, el artículo subraya el Compromiso con la sostenibilidad del Grupo, enumerando las acciones eco responsables que concentraron la mayor parte de las inversiones realizadas por la empresa durante estos últimos años, así como las planificadas para el futuro.
Alimarket, una referencia en su sector, se distingue por ofrecer información de alta calidad sobre diversos sectores y las empresas que los integran. Su misión es proporcionar a directivos y profesionales de miles de compañías las herramientas necesarias para tomar decisiones óptimas en sus negocios.
Os compartimos la noticia completa de Alimarket a continuación:
Grupo Torrent consolida su apuesta estratégica por la innovación
El grupo gaditano fabricante de cierres plásticos y metálicos para vinos, espirituosos y aceites Grupo Torrent ratifica su apuesta estratégica por la innovación con la incorporación de nuevos procesos y herramientas y el desarrollo de nuevos materiales para avanzar en sostenibilidad sin que sus piezas pierdan funcionalidad, seguridad alimentaria o singularidad.
En este sentido, la compañía ha puesto en marcha recientemente su sistema patentado ‘Lenticular Security by Torrent (LST)’, una tecnología de cierres de seguridad personalizables para licores y espirituosos que combina una imagen lenticular y una texturización nanoláser; ha diseñado el sistema ‘Pentalock’, para crear productos de alta seguridad que aseguran la autenticidad, la evidencia de primera apertura y la irrellenabilidad, y ha lanzado la ‘Green Valve’, una válvula monomaterial con un solo componente y un solo material.
Esta nueva pieza, sostenible en su concepción y que reduce en un 10% el CO2 emitido en su producción, ha sido desarrollada a través de la plataforma de ecodiseño creada por la firma gaditana, centrada en el diseño de nuevas piezas más ligeras, fabricadas con un único material o con otros biobasados o procedentes de reciclado, etc., y ha contado también con la herramienta CO2 Tool, pensada para calcular la huella de carbono de cada uno de sus productos, en función de los materiales, soluciones o técnicas empleadas.
Una filial en crecimiento desde 2016
Detrás de estas nuevas soluciones, herramientas y procesos se encuentra la filial de innovación del Grupo Torrent, bautizada como Torrent Innova, puesta en marcha en 2016 para centralizar toda la actividad de I+D+i del grupo, incluyendo las áreas de ingeniería, diseño, productos, laboratorio, moldes, sostenibilidad y normalización. A estos departamentos se sumó en 2020 el centro Torrent Lab, un “laboratorio de ideas” en el que empresa y cliente colaboran para dar forma al proyecto final. Esta filial de innovación es una de las grandes apuestas del grupo para aportar diferenciación y valor añadido a sus cierres, por lo que ha venido invirtiendo en ella de forma recurrente desde 2016 tanto para ampliar sus instalaciones como para dotarla de nuevas tecnologías y más personal (en la actualidad el grupo lo conforman 26 personas). “La innovación es una apuesta importante del grupo y, comparado con otras empresas del sector, tenemos un equipo destacado que iguala a empresas que son tres veces más grandes que nosotros. Además, nos encontramos en la media alta en intensidad innovadora de las empresas industriales, con un presupuesto que ronda el 1,6-1,8% de las ventas del grupo”, comenta Eduardo Jiménez, director de Torrent Innova.
El I+D se consolida así como uno de los pilares del grupo taponero, siguiendo con su larga tradición. “La innovación nació con el propio grupo y estaba integrada en el proceso de producción. Pero en 2015 nos dimos cuenta que no se podía compatibilizar la producción y el desarrollo de producto y se creó Torrent Innova. Actualmente, todo el negocio de Torrent procede de soluciones que han sido alguna vez innovaciones, bien en cuanto al producto en sí, bien por la decoración o por los procesos, además de que realizamos una mejora constante de nuestras piezas”, explica.
En los últimos años, una de estas mejoras ha estado en la reducción de los tiempos necesarios para su desarrollo, uno de los requerimientos de sus clientes, junto con la personalización de las piezas, la posibilidad de producirlas en grandes volúmenes y la reducción de costes. Para ello, se han incorporado al proceso tecnologías como la fabricación aditiva o la simulación virtual de elementos finitos, que permite reproducir el comportamiento de cada uno de los elementos de un cierre, minimizando el error a hora de su pase a producción, y optimizar cada componente sin perder funcionalidad.
Desarrollo de un nuevo material: ‘Biocork’
En materia de innovación, la sostenibilidad se ha convertido en un requisito imprescindible de ahí que los materiales empleados sean igualmente parte fundamental del proceso de desarrollo. Por ello, la compañía acaba de abrir una planta de reciclado mecánico preconsumo de plásticos y está investigando en el desarrollo de nuevos materiales, principalmente, de base biológica. Es el caso de ‘Biocork’, desarrollado junto con la Universidad de Cádiz. “Se trata de un polímero biobasado que incorpora polvo de corcho, un subproducto de nuestro proceso productivo, que lo incorporamos además a la plataforma ‘Terra’, formada por tapones cabezudos sostenibles”, explica Jiménez, quien avanza novedades en nuevos materiales, tanto en el origen del material como en su reciclabilidad y en el uso de subproductos.
La innovación aglutina así parte de las inversiones anuales que el grupo gaditano realiza, si bien, la compañía sigue destinando anualmente importantes desembolsos a incrementar su capacidad industrial con proyectos como el de la ampliación de la planta de su filial especializada en piezas de aluminio Cápsulas Torrent, en Jerez de la Frontera (Cádiz), que pasará a contar con un total de 25.000 m2 de superficie productiva a la que se incorporarán nuevas líneas de producción e inyectoras de alta eficiencia y que estará operativa a mediados de 2025. Además, el proyecto contempla también la puesta en marcha de un nuevo almacén logístico y oficinas, todo ello con un presupuesto de 7 M€.