Bioplásticos | Torrent Closures

El bioplástico es un material extremadamente útil y positivo para el uso humano. Sin embargo, si queremos que su utilización no impacte negativamente en el planeta tiene más que ver con nuestros hábitos como consumidores que con la esencia del material en sí.

En Grupo Torrent reafirmamos nuestro compromiso con prácticas de producción y consumo sostenible. En el marco de nuestras políticas de sostenibilidad hemos decidido ser parte de la concientización de la población acerca del uso de este elemento; el cual, a pesar de los numerosos beneficios que brinda a la humanidad, conserva aún cierta imagen negativa en el imaginario social.

Acompaña al Grupo Torrent en su desarrollo por una economía sostenible

Es muy importante que todos los ciudadanos de este planeta sepamos más acerca del bioplástico, de sus diferentes versiones y de qué tipo de gestión aplicar en el consumo de éstas.

El cambio efectivo y duradero que la Tierra nos demanda consiste en cuidar el medio ambiente en el día a día de nuestras vidas, y eso lo logramos conociendo acerca de lo que utilizamos y cómo hacer con ello una vez terminada su vida útil.

En Grupo Torrent nos enorgullecemos de nuestras políticas de responsabilidad social y de economía circular, en las cuales integramos el uso de bioplásticos como un valioso material, que ha de ser tratado siempre con conciencia ecológica. ¡Te invitamos a que te unas a nuestra causa en el uso responsable de bioplástico por un planeta más sano!

Bioplástico

El estilo de vida actual nos obliga a replantearnos qué tan sustentables son nuestras prácticas de consumo. Alrededor de todo el mundo, desde hace varios años, las personas vamos tomando conciencia sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente a través de cambios en las conductas básicas diarias.

Porque creemos que muchas veces la ignorancia acerca de un tema es el principal inconveniente para mejorar las cosas, hemos decidido en este post informar acerca de las características y beneficios de tres tipos distintos de plásticos, los cuales son cuantiosamente usados en el mundo moderno especialmente en empaquetamiento y consumo descartable: el bioplástico, los plásticos biodegradables y los plásticos compostables.

Acompáñanos a conocer cada uno, su proceso de fabricación y sus propiedades.

¿Qué es el bioplástico?

Empecemos por qué es el bioplástico. Este es un material elaborado con fuentes renovables y biodegradables, como pueden ser proteínas, lípidos, carbohidratos complejos, entre otros más.

Hay bioplásticos que provienen de fuentes renovables, pero no son catalogados como biodegradables, y también los hay de los que proceden de fuentes fósiles (como los hidrocarburos) o no renovables pero que sí son clasificados como biodegradables. Ahora, en todos estos casos estamos hablando de plásticos.

¿Todos los bioplásticos son biodegradables?

Esta pregunta es muy común, así como lo es la creencia de que el plástico es contaminante per sé. Esta es la idea a combatir: es fundamental que entendamos como consumidores que lo que hace al elemento sustentable depende en parte del producto en el cual se utilice el plástico, pero, fundamentalmente, del proceso con el cual se lo retira de su vida útil. Es decir, todos los tipos de plástico deben tener una estrategia por así decirlo de reciclaje, reutilización o recupero, y no deben ser abandonados a la naturaleza irresponsablemente.

Diferentes tipos de bioplástico

Las características principales que distinguen los tipos de plásticos entre sí son tanto el origen (es decir, la fuente de la cuál son obtenidos y procesados) como el fin de su ciclo de vida (es decir, cómo deben ser gestionada su salida del mercado: la forma en la cual se desechan o descomponen).

En esta línea, vamos a describiros un perfil de cada uno de estos polímeros:

  • Bioplástico

El bioplástico propiamente dicho, también llamado muchas veces “plásticos biobasado”, es todo aquél plástico que procede de productos vegetales y fuentes biológicas renovables. La tecnología hoy nos permite obtener bioplástico de materias primas como el maíz, la celulosa, algunos residuos agrarios, incluso de microorganismos como algas u hongos.

La elaboración del bioplástico consiste en un proceso que toma estos productos orgánicos, verdes, renovables, para luego de cierto trabajo sobre la materia prima obtener un tipo de plástico. Una de las principales materias primas para la industria del bioplástico es la caña de azúcar, de la cual se obtiene el polietileno. De hecho, actualmente la humanidad utiliza muchísimo este material, especialmente en el envoltorio de productos frescos o en gran parte de las botellas de jugos y refrescos. Ahora, ¿todos los bioplásticos son biodegradables? Pues no es así, lo que nos conduce a que se debe gestionar su reciclaje o reutilización como el de cualquier otro plástico normal.

  • Plástico biodegradable

El plástico biodegradable tiene la capacidad de desintegrarse en el agua y al estar expuesto al dióxido de carbono. Esto es posible debido a los microorganismos presentes en estos elementos, los cuales actúan sobre el plástico degradándolo en el tiempo. El hecho de que un plástico sea biodegradable no significa que sea de origen natural, sino que puede haber sido fabricado en base a un origen fósil (como puede ser el petróleo).

  • Plástico compostable

Los plásticos compostables son aquellos que, una vez finalizado su uso, pueden descomponerse convirtiéndose en compost orgánico de forma similar a otros materiales orgánicos sin dejar residuos tóxicos. Sin embargo, esto no quiere decir que puedan ser echados en la naturaleza sin cuidado ni control, ya que para que se descompongan correctamente deben hacerlo en un ambiente de temperatura y humedad específicos. Lo más recomendable es que sean tratados en plantas de compostaje dedicadas a ello. Como en los biodegradables, el origen de estos plásticos puede ser tanto una materia prima renovable como fuentes fósiles.

Los plásticos compostables en Europa llevan el sello de cumplimiento de la norma UNE-EN 13432. Muchos objetos de uso cotidiano suelen ser fabricados en plástico compostable, como sorbetes, cepillos de dientes, vajillas desechables, cotonetes, entre otros.