Grupo Torrent ha superado con éxito la auditoría de certificación OCS realizada por la organización AENOR. Es un paso más en el camino de ser una empresa responsable con nuestro medio ambiente y la sociedad.
La sostenibilidad en nuestros procesos productivos es uno de los puntos principales dentro del Plan Estratégico del Grupo Torrent. Eso incluye la implementación y estimulación de prácticas relacionadas a la Economía Circular y el cuidado del Medio Ambiente, en los cuales invertimos tantos recursos como sea necesario.
En este sentido, un nuevo hito para la historia de Torrent y la responsabilidad social empresarial es el logro de la certificación OCS. Un objetivo clave, que nos permite evolucionar como fabricantes de soluciones de cierre de alta calidad y sostenibilidad, evitando el greenwashing que tanto daño hace a los consumidores y la reputación de las empresas.
¿Qué es la certificación OCS?
El programa OCS (del inglés Operation Clean Sweep) es una iniciativa mundial de la industria en general, que se propone reducir la pérdida de pellets (microplásticos primarios). Torrent es parte de dicha iniciativa desde hace más de un año.
El proyecto nació en Europa y se propagó por todo el continente, alcanzando al Reino Unido y a varios países de América. El objetivo de la Certificación OCS es promover la concientización y la implementación de buenas prácticas para la prevención de pérdidas de granza entre las empresas que participan a lo largo de toda la cadena de valor de los polímeros. De esta manera, evitamos las fugas al medio ambiente y forzamos la reducción de la presencia de granza en los océanos, evitando que los microplásticos primarios lleguen hasta el mar.
Al firmar el acuerdo OCS, Torrent reconoce la importancia de prevenir derrames y emisiones involuntarias de granza al medioambiente.
¿Qué implica conseguir la certificación OCS?
Siendo parte del programa, Grupo Torrent se compromete a implementar 5 medidas principales en sus procesos productivos:
- Priorizar el objetivo de “cero pérdidas de granza”, reevaluando todo el sistema de producción.
- Concientizar a los empleados sobre la importancia de estar comprometido con tales metas.
- Realizar un seguimiento del éxito de esta gestión, mediante indicadores medibles.
- Mantenerse dentro de las normativas locales y nacionales aplicables al tema.
- Transformar a la empresa en un defensor y divulgador de los beneficios del programa para con sus propios proveedores, partners y clientes, a fin de sumar cada vez más voluntarios al proyecto.
De hecho, implementar OCS conlleva grandes beneficios para una organización.
Beneficios de implementar la certificación OCS
Entre las ventajas de trabajar dentro del marco de la Certificación OCS destacamos:
- Ser partícipes de iniciativas voluntarias sobre la temática.
- Reducir el impacto de nuestra producción en el medio ambiente acuático.
- Reducir el desperdicio de material, así como maximizar el uso de materia prima.
- Mejorar la eficiencia operacional.
- Garantizar el cumplimiento de la normativa local y nacional en materia de control de granza.
- Incrementar la reputación de Grupo Torrent y de la industria de los plásticos en general, tan cuestionada en los últimos tiempos.
En Torrent ya hemos visto resultados. En ocho meses hemos recogido más de 9 toneladas de granza de la operación diario que habría sido descarte, y la hemos rescatado y reciclado. Con ello hemos evitado que terminen en el mar, contaminando nuestras aguas.
Por el compromiso que tenemos con la sostenibilidad y el cuidado planeta, decidimos no sólo implementar la buenas prácticas OCS sino ir más allá y certificar bajo auditoría externa, de manera tal de permanecer motivados y constantes en este camino.
Torrent es una de las poco más de 20 empresas europeas que han realizado con éxito la certificación OCS, y una de las primeras en el sector de transformación del plástico.