Hace cuatro décadas, en Grupo Torrent, desarrollamos, patentamos y lanzamos el primer tapón 100% irrellenable del mundo. Vimos la necesidad de sumar a los licores un sistema seguro frente al relleno y la falsificación de aquel momento. Sólo un material como el plástico ofrecía esas garantías. Desde entonces, y hasta ahora, no hemos parado de evolucionar, ofreciendo al mercado distintas opciones de soluciones de cierres adaptándonos al branding y a las necesidades de los productos.
Ventajas del plástico
El uso del plástico en el sector del cierre es fundamental. Suma seguridad, diseño, innovación, maleabilidad y tiene múltiples propiedades de las que no disponen otros tipos de materiales. El plástico es ligero, inocuo y moldeable. Y es fácilmente reciclable.
Para muestra de otra de las ventajas del plástico os damos un sencillo ejemplo: Cuando obtenemos ácido sulfúrico, que es uno de los materiales más corrosivo que existe, ¿en qué envase se presenta?. Todos sabemos que en un bote de polietileno. Esto quiere decir que el plástico es un material muy estable y no transfiere componente alguno de los que alberga. La seguridad que ofrece es intachable.
En el caso de la industria de la alimentación y bebida, los envases de plásticos ofertan estabilidad en cuanto al uso y es el material más garantista del mercado. Los plásticos que en Grupo Torrent utilizamos para nuestros tapones son completamente aptos para el uso alimenticio. Por supuesto, cumplen con la estricta legislación que marca Europa. El polímero es un material sumamente estudiado y sus condiciones están muy medidas. Por sus procesos, el producto que protege carece de riesgo de contaminación
Sin ir más lejos, otra de las ventajas del plástico en la fabricación de nuestros tapones irrellenables es que cierran botellas de licor que a veces protegen más de 10 años el producto, sin perder su calidad y manteniendo todas sus propiedades. Los sistemas de irrellenabilidad de los plásticos, además de ayudarnos a preservar las cualidades del producto, evitar el relleno y la falsificación, nos facilitan sinergias con otros materiales que, en nuestro caso, nos permite ofrecer al cliente una amplia gama de cierres para cada tipo de producto.
Por otra parte, otras de las ventajas del plástico y pensando en la seguridad del usuario, los vertedores de los sistemas de cierres deben de ser plástico. ¿Sabías que el consumidor tiene una experiencia de uso superior a 150 veces con cada botella de aceite que lleva tapón irrellenable?. Pensemos, por un instante, que ese vertedor fuera de vídrío. ¿se garantiza así el uso estable de esa botella y la seguridad del usuario?
En el Grupo Torrent intentamos aplicar soluciones sencillas a los retos complejos, buscando medidas fluidas que favorezcan las mejores alternativas. Y los polímeros nos ayudan en este sentido gracias a su versatilidad. Eliminar los plásticos no es la solución, ya que, ofrecen más propiedades buenas que malas.
La ciencia está trabajando a fondo en los biomateriales, que soluciona la huella de CO2 en su fabricación. Sin embargo, actualmente no es una realidad factible por diferentes causas. Pero, ahí no radica totalmente la solución. Si sustituimos los plásticos por otras materias primas, también terminarán los residuos arrojados en los océanos y tirados en los suelos de los bosques. En definitiva, es un problema de gestión de los residuos y concienciación a nivel social y administrativo.
En Torrent, el avance en las acciones sostenibles es constante. De hecho, y en lo que se refiere a los termoplásticos todas las partidas que a diario no son aprovechables de la producción se vuelven a reutilizar.
Aunque pongamos el foco en las ventajas del plástico y su uso, la cuestión es la no gestión de los residuos. De este material que nos ocupa, y de todos los demás. Crear el hábito de reciclar cualquier material desechable debe ser inherente a nuestra forma de ser.