Torrent East África obtiene la Certificación ISO 22000 | Torrent Closures

Tras un arduo esfuerzo de más de un año nuestra sede en Kenia, Torrent East África, donde producimos nuestras cápsulas NIp, ha logrado la certificación ISO 22000:2018 por parte de la entidad acreditada internacional SGS, en reconocimiento al Sistema de Gestión de Alimentos de la organización.

¿De qué se trata la norma de certificación ISO 22000?

Dicha norma tiene como objetivos cumplir con los principios del Codex Alimentarius (una colección de normas y buenas prácticas, desarrollada y actualizada por la FAO, internacionalmente reconocida que refiere a la producción y la inocuidad de los alimentos) así como proporcionar una norma auditable a las empresas que participen en la cadena alimentaria, garantizando de esta manera la inocuidad de los alimentos y la seguridad en la elaboración de los mismos.

Conseguir una certificación en ISO 22000 para cualquier empresa es un gran reconocimiento y requiere de decisión, gestión y mucho esfuerzo de todas las áreas de una organización. En el caso de Torrent East África, es una meta conseguida tras casi un año y medio de trabajo en este proyecto (iniciado en  febrero de 2020), con el matiz de que el proceso de preparación para la certificación transcurrió a la par de la pandemia de COVID-19, por lo cual presentó numerosos desafíos y obstáculos.

Aún así, el equipo trabajó incansablemente para implementar los requisitos estándar y pudo obtener la certificación en marzo de 2021, demostrando que nuestros sistemas de gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria son componentes importantes de nuestra organización y pueden ayudar a entregar mejores procesos que optimizan el desempeño y, como objetivo primordial, elevan la satisfacción del cliente.

¿Qué significa tener la certificación ISO 22000?

La norma ISO 22000, a diferencia de otras certificaciones ISO, no establece requisitos uniformes y mandatorios para todas las empresas, debido principalmente a que las normas y procedimientos requeridos para las áreas de alto riesgo de un sector de la alimentación pueden no ser apropiados para otros.

De esta manera, mientras algunas normas ISO funcionan como una lista de comprobación (check list), en el caso de la 22000 la norma considera cuestiones específicas del ramo y de la región donde se producen los alimentos. En el caso de que una empresa manifieste su voluntad de alcanzar una certificación ISO 22000 para sus procesos productivos, se le demanda que realice una vigilancia de las leyes propias del mercado local y de exportación, así como de las especificaciones y requerimientos de sus clientes. De este modo requiere la adaptación específica de la organización a las necesidades de la industria de cada tipo de producto alimenticio.

La norma ISO es genérica, por lo cual es aplicable a cualquier empresa dentro de la cadena alimentaria. El estándar en cuestión está íntimamente ligado con otras normas de ISO, como la 9001 para Sistema de Gestión de la Calidad o la 14001 para Sistemas de Gestión Ambiental, las cuales trabajan en conjunto para garantizar la calidad de los productos y servicios brindados. En el caso de la certificación  ISO 22000, facilita la implementación de conceptos y principios indicados en el Codex Alimentarius desarrollado por la FAO y en el sistema APPCC, recomendado y fomentado para su uso por la Organización Mundial de la Salud.

Para cualquier empresa que alcance dicha certificación esto significa un agregado de valor a la marca y un respaldo de confianza para los clientes, ya que el hecho de tener el sello de certificación SEO 22000 implica que la organización ha desarrollado una comunicación fluida a través de la cadena de suministro, ha optimizado recursos a nivel interno, ha logrado transparencia y competitividad a lo largo de toda la cadena alimentaria, ejecuta procesos que satisfacen los principios del código APPCC y lleva a cabo rigurosos análisis de riesgos en las medidas de control tomadas, lo cual se traduce finalmente en mejores productos con el objetivo de ser dignos de la plena confianza del consumidor.