TorrentClosures 00 entrevistaMario Quinones 1 | Grupo Torrent España

Olimerca entrevista a nuestro Director General Mario Quiñonero

La revista especializada en el sector del aceite de oliva Olimerca, ha entrevistado a nuestro Director General Mario Quiñonero, con él han hablado de la evolución de la empresa, de nuestro espíritu de «Tribu» y de la firme apuesta del Grupo por la innovación y la sostenibilidad.

Al ser un medio exclusivo y bajo suscripción os reproducimos la noticia a continuación:

Olimerca.- ¿Cómo ha sido la evolución de Torrent desde su llegada al cargo de Director General?
Mario Quiñonero.- Torrent es un Grupo familiar con más de 100 años de experiencia a sus espaldas, y nuestros clientes nos reconocen un liderazgo en los mercados de tapones para Aceite de Oliva Virgen y licores y espirituosos.

El gran valor de Torrent está en las personas que componen nuestro grupo. Nuestros colaboradores sienten el espíritu de “Tribu”, en la que practicamos un gran sentido de pertenencia. Nuestro equipo tiene un importante conocimiento de los productos, los sectores y los mercados. Ponemos trabajo, dedicación y pasión en todo lo que hacemos.

En estos más de 14 años como Director Comercial en el Grupo, hemos conseguido crecer y consolidar nuestro portafolio de productos, mercados y sectores, alcanzando unas metas de crecimiento sostenibles en el tiempo. Y sobre todo, obteniendo el mejor respaldo posible, el de nuestros clientes que nos premian día a día con su confianza.

En septiembre de 2019 nuestro Presidente, David Torrent, me propuso como Director General, entrando en el cargo en enero de 2020. Fue gran oportunidad y a la vez una gran responsabilidad, sobre todo si tenemos en cuenta que el 14 de marzo ya estábamos confinados. ¡Quién nos lo iba a decir…!. Durante este periodo, nuestro principal objetivo ha sido estar cerca de nuestros clientes y partners, sin poder visitarlos. Y lo estamos consiguiendo. Ellos nos confirman que vamos por el buen camino.

Olimerca.- ¿Cuáles son los avances más relevantes en innovación en los últimos años?
Mario Quiñonero.-  Tradicionalmente la innovación ha permitido a las empresas diferenciarse y encontrar nichos de mercado, golpear primero, y rentabilizar y capitalizar dichas innovaciones e inversiones. Hoy si no innovas, tienes muy pocas probabilidades de sobrevivir.

Si bien la innovación con mayúsculas nos sigue diferenciando, esa innovación vista como “el cohete a la luna”, cada vez es más difícil de superar… Por tanto, hoy quiero hacer especial mención a la innovación de los pequeños gestos, de todas aquellas pequeñas contribuciones que cada una de las personas aportan a un proyecto, a un proceso o a un producto, que los van limando y haciendo mejores. Todos estos gestos, suman una gran innovación, que se hace de manera sostenible, y que provoca que la experiencia de uso que obtiene el consumidor con nuestras soluciones, mejore día a día. Somos una industria B2B, muy orientada al cliente, y al consumidor final.

Debemos conocer más y mejor su forma de comprar, sus hábitos de consumo, y “hacerles la vida mejor”. Por otro lado, hemos avanzado en la reducción de consumo de recursos. Para nosotros, el objetivo es satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos del futuro, esto es una obligación y una necesidad social, legal y medioambiental.

Olimerca.- ¿Qué destacaría de la línea de tapones de Torrent, respecto a otros del mercado?
Mario Quiñonero.- En primer lugar, tratamos de aplicar soluciones sencillas a retos complejos. Cuando algo se complica en demasía, “le damos la vuelta” y cambiamos de prisma para encontrar alternativas más fluidas. Esa es una premisa en nuestros desarrollos.

En segundo lugar, y declarándonos imperfectos, perseguimos día a día la excelencia, entregar siempre lo mejor. Y en tercer lugar, nuestra vocación al cliente, nuestro know-how, el dominio de diferentes materiales y la sinergia de la combinación de los mismos, nos permiten aportar una gama amplia de soluciones a los sectores que atendemos. Nuestro lema es “el cliente es el centro”.

Olimerca.- ¿Cuál es la estrategia que están llevando a cabo en materia de certificaciones?
Mario Quiñonero.- La estrategia de Grupo Torrent en materia de certificaciones implica conseguir los más altos estándares en calidad, medio ambiente, seguridad alimentaria, prevención de riesgos y sostenibilidad.

Todas las plantas de España están certificadas desde hace años en los estándares más exigentes en el ámbito de los sistemas de gestión de la calidad, MA y seguridad alimentaria: ISO 9001, ISO 14001, BRCGS Packaging y Systecode. Las plantas de Kenia e India están certificadas en ISO 22000. Además, formamos parte de las plataformas Sedex y Ecovadis de Responsabilidad Social Corporativa, como parte del compromiso del Grupo en este sentido.

A corto plazo, tenemos definidos otros objetivos de certificación en diversos ámbitos:
– Certificación en ISO 45001 en todas las plantas de España en el periodo 2022-2023
– Certificación del programa OCS (prevención de microplásticos en el medio ambiente) en España
– Certificación en ISO 14001 en las plantas de Kenia e India
– En lo que a la sostenibilidad se refiere, ¿qué planes están implementando en este sentido?

Grupo Torrent plantea la sostenibilidad como una de sus líneas estratégicas desde hace años. En ese marco, se están desarrollando diversos proyectos con el objeto de dar respuesta a todos los requerimientos legislativos y que la sociedad demanda. Son muchas sus implicaciones y aspectos en los que influyen, pero se trata de una responsabilidad que nos afecta a todos, y en particular a nuestro negocio, en el sector de los envases. Creemos firmemente en la Economía Circular como medio para contribuir a un futuro más sostenible.

Con el objetivo de crear un cambio real y de forma transversal, la estrategia de sostenibilidad se articula a través de la plataforma de “EcoResponsabilidad”, que se sustenta en 5 pilares: “Ecodiseño, EcoProcesos, EcoSalud, Ecocolaboración y EcoEducación”. Además, los proyectos llevados a cabo en cada uno de los pilares están alineados con varios ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles).

Revista Olimerca
07 de junio de 2022

Olimerca

Olimerca es un medio de comunicación dirigido al mercado profesional del sector del olivar, el aceite de oliva, la aceituna de mesa y otras grasas vegetales.

Olimerca está formado por tres plataformas de comunicación: la web de Olimerca.com, un boletín de noticias diario y una revista trimestral en papel.

Todo ello enfocado en ofrecer al lector la información más amplia del mercado, buscando favorecer la mejora de la calidad en la producción, la comercialización, y las herramientas necesarias para mejorar la rentabilidad de las empresas.

TorrentClosures 00 entrevistaMario Quinones | Grupo Torrent España