economia circular de los plasticos

Plastics Europe ha publicado una segunda edición de su informe sobre economía circular de los plásticos en nuestro continente. El objetivo de este documento es aproximarse a un diagnóstico de situación sobre este tema tan importante y de esta manera tener mejores herramientas para tomar resoluciones y medidas en el marco del diálogo con los principales actores.

El informe se titula Circular Economy for Plastics: A European Overview e incluye un completo repaso sobre la situación actual de la región en cuanto a producción, consumo y gestión de residuos y reciclaje generados en la industria del plástico.

Con este informe comprobamos cómo Grupo Torrent está alineado con los objetivos relacionados a la economía circular de los plásticos y la reducción de emisiones netas de carbono a cero que la Unión Europea se ha propuesto para el año 2050.

Recordemos que en Grupo Torrent somos parte de la ANAIP (Asociación Española de Industriales Plásticos), organización que actúa como filial de Plastics Europe, y hemos adherido también a la campaña #ChangingPlasticsforGood como parte de nuestro compromiso por mantener un modelo de negocios sostenible.

¿Qué es la economía circular de los plásticos? Economía circular vs economía lineal

La economía circular es un concepto que involucra un cambio de paradigma económico. En un contexto en el que históricamente la Humanidad se acostumbró a producir y consumir de una manera lineal (esto, extracción → producción → consumo → descarte), la propuesta de construir entre todos una economía circular deriva en una concepción económica que involucra la producción y el consumo responsable.

De esta manera, los productores de plástico nos comprometemos a implementar mejoras a nuestros procesos para reducir al mínimo posible la cantidad de plástico de desperdicio, así como lograr obtener productos y envases reciclables o reutilizables.

 economía circular de los plásticos en nuestro continente.

Los consumidores y la economía circular de los plásticos

Por otra parte, los consumidores también son parte de una economía circular al gestionar el consumo y el descarte de elementos mediante la regla de las 3 erres (3R):

  • Reduciendo la cantidad de productos consumidos, evitando el consumo superfluo e innecesario,
  • Reutilizando productos en los casos en los que fuese posible hacerlo,
  • Reciclando los materiales que pudieran ser salvados y vueltos a poner en mercado en otra forma o elemento.

Algunos datos contextuales extraídos del informe

En concordancia con lo explicado previamente y volviendo al tema del informe de Plastics Europe sobre el Ciclo de Vida de los plásticos en Europa durante el año 2020, algunos datos interesantes aportados por el reporte son:

  • La producción de plásticos reciclados posteriormente al consumo creció un 12% contra 2018, en tanto el reciclaje de plástico en nuevos productos aumentó 15% llegando a 4,6 millones de toneladas (el informe señala una positiva tendencia alcista para esta práctica).
  • La cantidad de residuos plásticos enviadas a puestos de reciclaje luego de consumidos aumentó 8% contra 2018. Sin embargo, el 65% de los residuos plásticos sigue siendo enviado a vertederos e incineración.

Si bien en general son datos positivos, el informe Plastics Europe señala que “el ritmo de progreso todavía debe acelerarse para alcanzar los objetivos de circularidad a medio y largo plazo” (puede ver el informe completo haciendo clic aquí).

En este sentido, completa concluyendo que para acelerar el progreso hacia una economía circular de los plásticos es necesaria profundizar las relaciones entre los distintos actores de la cadena de valor del plástico a la vez de desarrollar un nuevo marco político en la búsqueda de incentivar más inversiones y mejor innovación sin que esto signifique ceder para la industria europea en competitividad frente a otras regiones.

Torrent renueva su compromiso con los objetivos de producción responsable de plásticos

De cara a estos desafíos, en Grupo Torrent reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad de nuestra producción y uso del plástico. Este mismo compromiso es lo que nos ha llevado a participar de la campaña #ChangingPlasticsforGood en España, a certificar normas internacionales de gestión ambiental como la ISO 14001 y a promover los beneficios de la producción y consumo responsable de los diferentes tipos de plásticos.

¡Le invitamos a que conozca nuestras políticas de sostenibilidad y responsabilidad empresarial haciendo clic aquí!