plasticos reciclables 00 TorrentClosures.jpg | Grupo Torrent España

Grupo Torrent se suma a la campaña de la asociación Plastic Europe #ChangingPlasticsforGood en la búsqueda de concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios que implican el fomento del uso del plástico.

En Torrent somos conscientes de las virtudes del uso del plástico y consideramos que su invención y desarrollo ha supuesto para la humanidad un grandísimo avance. También sabemos que actualmente todo lo relacionado con el uso de polímeros y de polietileno expandido, muchas veces esta asociado de forma erróneamente, a prácticas de producción industrial irresponsables y nocivas para nuestro planeta.

Por ello, es que nos hemos unido a la campaña #ChangingPlasticsforGood, iniciativa de la asociación Plastic Europe,  y reforzada en España por su organización filial ANAIP (Asociación Española de Industriales Plásticos), de la cual somos parte.

#ChangingPlasticsforGood, una campaña de Plastic Europe para la producción sostenible

Como mencionamos antes, #ChangingPlasticsforGood es una campaña de Plastic Europe que procura, desde una estrategia de comunicación de valores, principios y virtudes del plástico, contrarrestar la mala imagen que se ha instalado en la sociedad actual sobre el plástico.

Esta campaña atraviesa y moviliza a todos los eslabones que forman parte de la cadena industrial del plástico, tanto como productores de envases y recipientes como de cualquier otra industria que incluya el uso de polímeros en sus procesos productivos, como es el caso del Grupo Torrent, ya que somos productores de tapones de plástico.

En este sentido muchos de nuestros tapones irrellenables están hechos con alguno de los tipos de plásticos (bioplático, plástico compostable o biodegradable), en el marco de nuestro compromiso para una producción industrial sustentable. En Torrent la sostenibilidad de nuestra producción es prioridad, al punto de estar internalizada en la Misión de la compañía y validada por nuestras certificaciones internacionales en ISO 9001 (Gestión de la Calidad) y 14001 (Gestión Ambiental), las cuales avalan nuestra manera de llevar adelante la producción.

Torrent se adhiere a #ChangingPlasticsforGood porque estamos convencidos de que el uso del plástico no es el problema, aunque estemos de acuerdo en que debe existir regulaciones sobre su utilización. Al igual que nuestros colegas en ANAIP y Plastic Europe, sostenemos que este material contiene una gran cantidad de beneficios y que el verdadero progreso al respecto es el de concientizar a la población acerca de una correcta canalización de los residuos en plástico.

Nunca mejor aplicado el concepto de la economía circular: Reducir, Reutilizar, Reciclar.

Algunos números sobre el plástico en España

La importancia económica y social del plástico salta a la vista mediante el análisis de las estadísticas. Aquí os daremos algunos números solamente para que el lector comprenda la trascendencia del tema sobre el cual estamos hablando:

  • La industria del plástico solamente en España (sin contar empresas que lo utilizan para algunas líneas de producción exclusivamente, como Torrent) moviliza anualmente 31 millones de euros.
  • Esto es el 21% de toda la industria manufacturera nacional, ¡y representa el 2,7% del PBI español!
  • Abarca más de 3.000 empresas en todo el país. Son más de 10.000 puestos de trabajo directos (que escala a 250.000 de manera indirecta).

Pero también es sumamente relevante desde el punto de vista ecológico, y esto suele ser algo que pasa desapercibido por falta de o mala información brindada al consumidor. Debemos tener en cuenta que sólo entre el 4 y el 6% del consumo de petróleo y gas en Europa se destina a la producción de plásticos.

Esto se contrasta con la maravillosa intervención del material en lo que respecta a nuestra mejora en la calidad de vida. Hoy es imposible pensar un mundo sin plástico: lo encontramos en envases, ropa, edificios, automóviles, agricultura, teléfonos móviles, ¡y que decir de equipos médicos de alta prestación! #ChangingPlasticsforGood una buena iniciativa que adherimos.

Por más y mejor uso de los plásticos

Gracias al plástico hoy podemos conservar mejor los alimentos, generar menos descarte (por la gran posibilidad de reutilización de este material), además de que contribuye a preservar la salud y seguridad de las personas por su participación en este tipo de bienes. Está claro que se debe continuar en su uso siempre cumpliendo con legislaciones y normativas pertinentes a nivel nacional, europeo e internacional, garantizando que el material sea utilizado responsablemente.

En Grupo Torrent renovamos nuestro compromiso con el uso del plástico como material indispensable para la fabricación de nuestros tapones irrellenables. La calidad de este material está ligada a la calidad de nuestros productos, por eso abogamos por una producción y un consumo sostenible del plástico, sumándonos a la campaña #ChangingPlasticsforGood.